Migraña opiniones: Inyecciones Bótox y anticuerpos monoclonales


 
 

Normalmente no hablo mucho sobre temas de salud pero quiero compartir, especialmente con vosotras mi experiencia desde que me quedé embarazada.

Antes de nada, decir que desde pequeña he tenido migrañas esporádicas cuyos desencadenantes han sido a lo largo de los años variados, el estrés, no dormir suficiente, la menstruación, la cafeína,… pero en especial siempre he tenido bastantes molestias y dolores durante la regla, y todo el mundo me decía, ya verás cuando tengas un hijo/a seguro que te cambia el cuerpo!

Migraña durante el embarazo y la lactancia

Pues sí, me quedé embarazada, NINGUNA MIGRAÑA, la mujer más feliz del mundo, vale tenía otros problemillas de salud, pero nada serio. Durante la lactancia, que fueron 6 meses sin regla, tampoco tuve migraña, a pesar de estar super cansada, casi sin dormir, ya el no va más, dormir 1-3 horas diarias durante más de un mes seguido y apenas tener ningún dolor de cabeza y ni ver a la migraña. Cada mujer es un mundo y hay quienes las han sufrido peor durante esta época.

Migraña después del embarazo y la lactancia

Aquí ya empezó mi calvario, nada más venirme la regla empezaron mis crisis crónicas de migraña cada vez más fuertes y seguidas, al final me derivaron al neurólogo. Pero durante 6 meses tomaba AINES o analgésicos que casi no me hacían nada y TRIPTANES.

Conclusión: EL ABUSO DE TOMAR ANALGÉSICOS CRONIFICA LA MIGRAÑA (más de 15 días al mes según mi neuróloga), yo no lo sabía, pero claro cuando te duele tanto y tantos días ya no sabes qué hacer…
Me hice un calendario y me di cuenta de que mis crisis iban relacionadas a nivel hormonal, menstruación y ovulación, y como pastillas preventivas no puedo tomar porque llevan compuestos a los que soy intolerante, empecé mis sesiones con la toxina botulínica, o bótox.

Opinión sobre la toxina botulínica para la migraña

Las inyecciones de botóx para la migraña os las deben de poner cada 3 meses, aunque las listas de espera… a veces pueden tardar entre 4-5 meses, según el paciente, el hospital… pero la efectividad que tiene el bótox realmente dura 3 meses, a medida que pasa el tiempo hay pacientes que su efecto dura más. Te ponen bastantes inyecciones por la cabeza, cervicales y hombros, y yo al menos, durante una semana tenía bastante dolor en toda la zona.
En mi caso, después de estar 1 año y pico con este tratamiento, la reducción de intensidad de dolor sí bajó un poco, pero no tanto en días, y es que en mi caso, al ser hormonal, cada mes varias crisis siempre con la misma o muy parecida pauta, premenstrual o menstrual, preovulación u ovulación… Al final, mi doctora valoró probar un nuevo tratamiento específico para las migrañas que sólo lo ponen si se han probado antes otros tratamientos, entre ellos el bótox, y han fallado.

Opinión sobre la «vacuna», inyecciones de anticuerpos monoclonales para la migraña

Pues bien, el día 23 de julio de 2020 me pincharon la 1ª inyección de anticuerpos monoclonales, es parecida a las inyecciones pluma para la insulina. Comparado con el bótox, esto no es nada, ahora bien, estas inyecciones sólo las ponen o disponen en el hospital, y te programan cada 28 días. Luego cada paciente acordará con su doctor/a si quiere aprender a ponérsela una misma. En concreto, ponen primero la dosis más baja: AIMOVIG 70 MG cuyo compuesto es erenumab, y luego si no hace efecto, ponen AIMOVIG 140 MG, es decir, el doble de medicación. Pasado 3 meses, ya os contaré… se valorará si se aumenta la dosis o bien, si no me ha hecho nada supongo que me lo retirarían. Eso sí, te dan un maletín, con un calendario que hay que apuntar todo tipo de síntomas, intensidad de dolor, medicación que tomas para preventir o cortar la crisis,… NO LA PONEN A MUJERES EMBARAZADAS O EN LACTANCIA, y te comprometes a no quedarte mientras dure el tratamiento, puesto que no hay estudios suficientes sobre cómo afectaría.

Ahora a esperar que haga efecto, lo que sí puedo opinar, es que es mucho más cómodo y mucho menos doloroso esto que no las 30 inyecciones del bótox.

ACTUALIZACIÓN 4 junio de 2021

Aprovechando un ratito libre y ya que algunas personas me han solicitado explicar un poco mi experiencia sobre la Vacuna de anticuerpos monoclonales desde que empecé hace casi 1 año os explico:

– En Julio de 2020 empecé con una dosis de 70 mg. y noté mejoría a los pocos meses, más en intensidad que en número de días. (Pero como he dicho más arriba, al ser mi migraña hormonal, y los cambios hormonales de cada mes es mi desencadenante, pues siendo mujer es más difícil de controlar.)

– En Enero de 2021 mi neuróloga me subió la dosis a 140 mg. en una única inyección. Mejoré en intensidad y algunos días menos. En definitiva pasé de estar 24 días o así de migraña al mes a pasar a 16-17 días de media.

– En Abril de 2021 me recomendaron eliminar la menstruación, o al menos, estabilizarme hormonalmente, y así evitar las fluctuaciones hormonales y para ello mi ginecóloga (previa autorización de la neuróloga) me puso el DIU Mirena. Todavía no me he hecho la revisión a los 2 meses, y creo que todavía es pronto para evaluar si la vacuna para la migraña + el diu mirena mejora mi calidad de vida. Os informaré más adelante.

ACTUALIZACIÓN 18 marzo de 2022

– Quería informaros que sigo con la vacuna contra la migraña hormonal, y además, en abril ya hará 1 año que llevo el DIU Mirena (hormonal). Llevo desde diciembre de 2021 con apenas sangrado menstrual, salvo alguna mancha, pero a mi parecer sigo ovulando… La gráfica que llevo sobre mis crisis, días mejores, peores,… ha cambiado un poco, junto con mi ciclo menstrual.

– El 3 de enero de 2022 me puse la 2ª dosis de la vacuna contra el COVID, y ese mes fue horroroso con la migraña. Las crisis, subidas e intensidad de dolor fueron como antes de ponerme la vacuna contra la migraña, luego el mes de febrero de 2022, la intensidad de dolor mejoró, pero sigo teniendo unos 17-22 días al mes de migraña. Según la enfermera de mi neuróloga, que me va llamando cada pocos meses para darle el parte de días de dolor, medicación que tomo,… me comentó que en algunas mujeres la vacuna contra el COVID afectaba al ciclo menstrual, en fin,… no sé bien bien si fue por eso, o porque como decía desde diciembre de 2021 mi ciclo está cambiando.

– A fecha de hoy, 18 de marzo, he de decir que he tenido bastantes días con migraña, pero de intensidad baja / media…. y con la medicación lo voy llevando como puedo. Pero el DIU Hormonal creo que me está afectando en el ciclo, ya que llevo varios días con bastante sensibilidad en los senos, posible síndrome premenstrual, o efecto secundario del DIU. Esperaré unos días más para ver qué tal va todo y poder hacer un análisis más exacto. Ojalá la menstruación se me vaya del todo, así como la ovulación y que mis migrañas mejoren.

– A fecha de hoy, 26 de agosto de 2022 llevo desde mayo con irregularidades en el ciclo, atrasos y adelantos con ciertas pérdidas… que pueden ser en parte del DIU, perimenopáusia o de las semillas que tomo y que os informo a continuación:

ACTUALIZACIÓN 18 mayo de 2022

Semillas de lino y sésamo para regular las hormonas femeninas, estrógenos:

– Hace cosa de algo más de un mes, descubrí un estudio que habían hecho en Estados Unidos a mujeres que como yo, sufren de migraña hormonal, y se dieron cuenta que muchas de las mujeres del estudio su organismo generaba la hormona estrógenos, como es habitual, pero luego al hacer su función, y marcar como que ese estrógeno ya había hecho lo que tenía que hacer en el cuerpo, y estaba «marcado» para ser expulsarlo, pues las enzimas encargadas de ello, no eliminaban bien ese estrógeno, le quitaban «esa marca», que era para deshacerse de él, y volvía de nuevo al sistema, con lo que al final el cuerpo acumulaba más estrógeno de lo que debería.
Lo que hicieron fue tomar semillas de lino y sésamo. Sobre todo las de lino que tienen más lignanos (1 o 2 cucharaditas de postre al día), durante los primeros 15 días del ciclo menstrual, y luego, en la segunda fase del ciclo, las de sésamo (2 cucharadas soperas al día). Estas semillas contienen lignanos, que son unos estrógenos naturales, y lo que hace el cuerpo es que esas enzimas se «entretienen» con ese estrógeno natural para marcarlo para ser desechado, cuando se ha usado, de forma que el estrógeno que el propio cuerpo genera, es expulsado en su mayoría, con lo que no se acumula tanto en el cuerpo.

Si encuentro el enlace del estudio lo pondré que ahora no me acuerdo… total que yo probé estas semillas, y es cierto que desde hace algo más de un mes que noto que mis migrañas no son tan fuertes, pero como soy muy prudente, prefiero esperar un poco más y hacer una valoración más a largo plazo.

Actualización 26 de agosto de 2022:

Sigo tomando las semillas de lino y sésamo y a pesar de que en verano mis crisis empeoran por el calor no son tan fuertes como antes… lo sigo tomando porque noto cierta mejoría… os seguiré actualizando sobre ellas de cara al otoño e invierno, que ya habrá pasado más el calor tan sofocante de este verano.

¿Cómo tomar las semillas de lino y sésamo para mejorar mi ciclo hormonal?

Es importante que las semillas se trituren con un molinillo de café o similar para que se digieran correctamente. Las semillas trituradas se pueden guardar en la nevera pero una vez molidas es mejor consumirlas a los pocos días. Las semillas enteras, como las de sésamo se pueden tostar un poquito en la sartén (si es que las compráis naturales), (hasta que huela) para darle un mejor sabor, y guardarlas en la nevera. Yo lo que hago es moler unas pocas y cuando se acaban muelo más.

Las incluyo en purés, arroz hervido, pasta, carne, yogurt,… eso ya a gusto de cada uno…

¿Dónde comprar semillas de lino y sésamo?

Venden en cualquier supermercado, pero si queréis os pongo algunas de Amazon:

Consejos personales que me he dado cuenta que me van bien cuando empieza mi migraña:

Para evitar el abuso de analgésicos, cuando empiezo a notar la migraña, ya que el nervio trigéminos se inflama, pues rápidamente me pongo una crema antiinflamatoria natural en la zona de las cervicales, en mi caso, la parte izquierda sobre todo, sube hacia detrás de la oreja y la sien. Esta crema, que es parecida al Voltarén pero a base de plantas, se puede poner 3 veces al día, y aunque hay de varios tipos, yo por ejemplo uso esta:

Migrañas con aura y sin, vómitos, náuseas, y otros efectos secundarios

No me voy a enrollar mucho sobre los efectos que tiene la migraña, creo que cada una ya sabe lo que le pasa, pero si al menos lo que algo me va bien para reducir las náuseas y/o vómitos si aún está en un malestar leve es el jengibre. El Primperan, que es un medicamento para esto, puede ser útil para quienes lo toleren, bajo control médico claro, pero yo no puedo tomarlo por llevar compuestos a los que soy intolerante. Ahora bien, en crisis fuertes, me voy directa a urgencias a que me pinchen el Primperan (al no digerirlo, puedo tomarlo en inyección), aunque es un poco rollo tener que ir a urgencias para ello.

Yo no soy mucho de infusiones, pero descubrí que hay jengibre en cápsulas, y si me noto con un poco de náuseas y ya me veo venir…, me tomo una cápsula de jengibre concentrado (dosis máxima según el fabricante), pero a veces no es suficiente 1 y tomo 2 dosis, y se me pasa un poco o bastante. Podéis consultar con vuestro médico antes, ya que esta planta no es recomendable tomarla según qué tipo de personas u enfermedades, así que no automedicarse. Lo mismo ocurre con las dosis, supongo que una infusión de jengibre no tendrá tanta eficacia contra los vómitos o náuseas como una cápsula. Os pongo algunas de las que yo compro, (ver cápsulas de jengibre) pero también podéis consultar con un herbolario:

Migraña: menstruación y cambios hormonales

Recordatorio de prueba fallida: Mayo de 2020 (antes de que me pusieran las inyecciones de anticuerpos monoclonales) probé lo siguiente, por si a alguien le sirve de algo:

Después de pasar una crisis brutal y estar 3 días sin comer, me acordé de que de jovencita estuve tomando Aceite de Onagra para regular la regla. Así que pensé, bueno si mis migrañas son causadas por picos y cambios hormonales, el aceite de onagra regula y estabiliza estas hormonas, quizás al tomarlas, no tenga tantos picos bruscos y mis crisis se reduzcan o no sean tan duras. Lo comenté con mi neuróloga y me dio el ok. Empecé en mayo de 2020 y es posible que algo me haga, a ver no las quita, pero bueno…, creo que aún es algo pronto para valorarlo, ya que con la calor del verano, mis crisis suelen aumentar también, siendo otro desencadenante.


18 de marzo de 2022: actualizo lo del aceite de onagra. Es cierto que me reguló algo más la menstruación, pero al final, cuando acabe el bote no continué más, puesto que mis migrañas seguían igual… hasta que empecé a mejorar en intensidad gracias a las inyecciones monoclonales, como explicaba más arriba.

Conclusión:

  • Llevar un calendario para detectar los desencadentes que os producen las migrañas y evitarlos en la medida de lo posible.
  • Intentar no excederse tomando ibuprofenos, paracetamol y triptanes. Según mi doctora 15 analgésicos máximo al mes y 8-10 de triptanes, pero es mejor que lo habléis con vuestro neurólogo/a para llevar un control más personalizado.
  • Hay otras muchas recomendaciones básicas como beber agua y un gran etc. que no voy a detallar porque seguro que estaréis cansadas de leer lo mismo siempre.
  • Ya os iré informando de cómo me va el nuevo tratamiento de las inyecciones de anticuerpos monoclonales.

¿Recomiendo las inyecciones de anticuerpos monoclonales para la migraña?

Bajo mi propia experiencia por supuesto que sí. Hay que tener en cuenta que la migraña no tiene cura, pero sí he notado mejoría desde que me pongo estas inyecciones.

Agradecería vuestras opiniones y/o experiencias, si la maternidad os ha cambiado las migrañas a mejor o peor,…consejos, trucos que os vaya bien… aunque ya sabemos que cada mujer es un mundo y lo que me vaya a mi bien, no significa que a otras les vaya bien.

3 comentarios en “Migraña opiniones: Inyecciones Bótox y anticuerpos monoclonales”

  1. Hola, me llamo Sergio y me interesa mucho saber cómo te ha ido con las inyecciones de anticuerpos monoclonales.
    a mi mujer le pasa lo mismo y le han propuesto esta vacuna, pero parece que no estamos muy convencidos de ponerla.
    Te agradecería mucho si compartieras tu experiencia con nosotros, ella sufre mucho de migrañas, que incluso llegan a ser limitantes para su vida diaria.
    Ahora estaba leyendo sobre plantas naturales, parece ser que hay una planta llamada matricaria, no sé…
    Gracias.

    Responder
    • Hola Sergio, a ver si un día de estos me pongo a actualizar esta sección porque llevo ya casi 1 año con la vacuna, pero el día a día y el poco tiempo siempre lo dejo un poco pasar. Pero, en resumen, aunque a mi no me las ha quitado, sí que noto mejoría. (se nota más a partir del 3 mes o así, pero cada persona es un mundo) También te digo que llevo un calendario muy detallado e intento no abusar de los analgésicos… porque si se pone la vacuna, pero por otro lado, no sabe cual es su desencadenante o si toma muchos analgésicos o triptanes… es más difícil que la inyección tenga más efecto, aún así yo la recomiendo. En cuanto pueda escribiré más detallada mi evolución.
      Saludos y a cuidarse!

      Responder
      • Por cierto! antes de que se me olvide, cuando empiezo a notar un poco de migraña me pongo en la zona cervical y el nervio trigémino (sube detras de la oreja hacia la sien) una crema antiinflamatoria muscular a base de plantas, y algo calma también.

        Responder

Deja un comentario